¿En qué tipos de tejados se pueden instalar placas solares?

 

 

Cuando comenzamos a considerar la instalación de paneles solares en nuestros hogares, también debemos considerar el tipo de techos que debemos saber al ajustar correctamente la instalación del panel solar en el hogar.

 

A día de hoy, los paneles solares son adaptables a casi todo tipo de tejados, pero para aclararte las cosas y despejar algunas dudas, aquí te vamos a contar en qué tipos de tejados se pueden instalar los paneles solares. En cualquier caso, si contactas con nuestro equipo para saber más sobre los servicios y el presupuesto, también te daremos la opción de instalarlo en casa, pero como ya hemos comentado, es casi seguro que este sea el indicado. En este caso no habrá problema con este tema y te contamos que llevamos muchos años trabajando con paneles solares para casas.

 


 


Tipos de tejados y cubiertas donde se instalan los paneles solares

 

  • Techos de metal: Las "costuras" en muchos techos de metal facilitan la instalación de paneles fotovoltaicos. En la mayoría de los casos, los sistemas se instalan sin perforar el techo mediante sistemas de fijación anclados en las juntas. Los techos de metal también son buenos aislantes y muy eficientes energéticamente, lo que hace que las casas con techos de metal sean adecuadas para paneles solares.
  • Tejas de arcilla estándar y tejas españolas: los instaladores solares pueden trabajar fácilmente en techos de tejas de arcilla. Los soportes tradicionales se pueden integrar en los sistemas solares de techo de tejas, y algunas empresas también fabrican soportes de paneles solares que se integran en las tejas de arcilla para una instalación aún más fácil.
  • Asfalto: los instaladores solares pueden trabajar fácilmente en techos de asfalto sin preocuparse por los daños. Los soportes estándar se pueden usar para paneles solares en techos de asfalto.
  • Caucho EPDM: El caucho de etileno propileno (EPDM) se usa en techos planos y se encuentra más comúnmente en edificios comerciales. Los instaladores solares que trabajan en techos planos de EPDM usan un sistema de montaje ponderado (conocido como sistema de lastre), lo que significa que normalmente no tienen que perforar agujeros en el techo.
  • TPO y PVC: Al igual que los techos de EPDM, los techos de poliolefina termoplástica (TPO) y cloruro de polivinilo (PVC) suelen ser planos y utilizan sistemas de balasto para montar los paneles solares.

 



¿Se pueden instalar los paneles en cualquier tipo de tejado?

El desarrollo de la arquitectura y la variedad de estilos de vivienda han hecho que hoy en día existen muchos tipos de cubiertas, por ello los fabricantes de estructuras han desarrollado diversos soportes y herrajes que se pueden adaptar a las especificidades de cada cubierta. La amplia gama de accesorios hace que la instalación en casi cualquier tipo de techo sea muy fácil.

 

 

Hay techos que necesitan ser actualizados para instalar paneles solares. Otros techos pueden protegerlos pero tienen mucha sombra y no es práctico usarlos, en fin si tienes uno de estos techos te aconsejo que no le pongas paneles solares:

 

  • Techos uralita: El fibrocemento es tóxico, no debe taladrarse ni manipularse a menos que se permita hacerlo. También es muy frágil y quebradizo. Si desea instalar paneles solares allí, primero cambie su techo.
  • Cubiertas con problemas de estructura: Si las vigas de madera tienen carcoma, las vigas de hormigón están agrietadas o las cerchas de tu viejo techo están oxidadas, ten mucho cuidado de no trepar y poner nada encima.
  • Techos rodeados de obstáculos: Cuando hay sombra no hay producción. Si no se pueden quitar los obstáculos, no coloque paneles solares en este techo.
  • Cubiertas con orientación norte y mucha inclinación: Necesita instalar paneles solares para obtener la mayor producción y hay poca luz en el norte. Cuando se coloca en esta cubierta inclinada, los paneles deben levantarse para que queden orientados hacia el sur, y si la pendiente es muy alta (más de 15º) esto crea mucho empañamiento y es peligroso en los días de viento.

 

El ahorro en las facturas, por instalar paneles solares en tu hogar depende de varios factores, de los cuales destacan fundamentalmente tres:

 

Planificación del consumo

Si puedes organizar tu consumo en fase con la curva de producción de tu sistema fotovoltaico, tu ahorro será mayor que si tu consumo se concentrara en las horas en que la producción de los paneles solares es menor o nula.

 

Tarifa contratada

Con los nuevos cambios en las facturas de la luz que entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2021, para potencias inferiores a 15 kW que tengamos en casa, tendrás la oportunidad de disponer de dos potencias distintas en un mismo día.

 

Las características de la casa

Dependiendo de la zona en la que esté tu casa, es posible que tengas más o menos horas pico de sol.

 

  • El espacio que tengas disponible para la instalación determinará cuántos paneles solares puedes colocar.
  • La orientación es otro elemento que incide y generalmente es recomendable mirar hacia el sur.
  • De nuevo, se debe considerar que el ahorro no sólo resulta del autoconsumo de tu propia energía, sino también de la compensación de los excedentes de tu producción fotovoltaica, si deseas esta modalidad.

 


También te puede interesar

Blog

Por dmdt89 14 jul, 2022
Aislamiento térmico y acústico en los tejados
Share by: