Aislamiento térmico y acústico en los tejados

En general, el aislamiento térmico de las viviendas se caracteriza por su ausencia en la mayoría de las estructuras. Y es que el 99% de las casas en España pierden el calor por ventanas, techos, suelos mal sellados,etc. Esto supone un gasto energético y económico elevado.

 

Según el Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético (IDEA), cada hogar español gasta una media de 1.132 euros en calefacción. De ello, el 30% (más de 300€) se derrocha en viviendas mal aisladas.

 

La verdad es que las casas deben estar diseñadas para mantener una temperatura interior estable y crear un clima confortable sin usar demasiada energía o gas. Este aislamiento térmico de las viviendas hace que la vivienda sea más hermética y por tanto reduce el consumo energético y ahorrar en las facturas de la luz entre un 30 y un 70%.

 


Aislamiento en los tejados

 

Los materiales de aislamiento térmico instalados en los techos están generalmente expuestos a condiciones que requieren una alta resistencia.

 

La posible aparición de humedades, filtraciones, moho y similares son una amenaza constante en muchos edificios por su naturaleza, a lo que se suma el efecto “directo” de fenómenos meteorológicos como la lluvia, la nieve, etc.

 

Si no quieres cambiar el aislamiento porque está desgastado hasta el punto de que ya no cumple su función, o tienes que hacerle mantenimiento con mucha frecuencia.

 

Debe pensar bien el tipo de aislamiento que elegirá entre todos los disponibles, teniendo en cuenta sus necesidades y las características del edificio.

 

Cuando se instala correctamente, el aislamiento reflectante también aísla tanto térmica como acústicamente con el tiempo. No pierde ninguna de sus propiedades en cuanto a eficacia, son de gran calidad y durabilidad.

 

 

El mejor aislamiento térmico para ahorrar luz en casa

Un estudio de la UNAUS (Red Universitaria para la Sostenibilidad Arquitectónica y Urbana) quiere determinar qué material de aislamiento térmico es el más duradero y eficiente.

 

Para ello se compararon los aspectos técnicos y energéticos en cada caso. Los resultados muestran que no existe un "aislante ideal":

 

  • De acuerdo a la evaluación del desempeño técnico, se seleccionan materiales orgánicos y lana de roca (material inorgánico sintético).
  • Según la clase de eficiencia energética, el aglomerado de corcho y las fibras de celulosa son los más eficientes tanto en consumo energético como en emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la lana mineral también es comparable a la bio en términos de eficiencia energética, ahorrando 150 veces la energía consumida durante su ciclo de vida, generando muy pocos residuos durante su fabricación y demostrando ser un material económico.

 

El aislamiento es el único material de construcción que se paga sólo a través de sus ahorros financieros. Según el IDAE: “Una reforma térmica media, considerando el coste total de la obra y el aislamiento, se puede amortizar entre 5 y 7 años. Teniendo en cuenta la larga vida útil promedio del aislamiento, se puede ahorrar de 8 a 9 veces el costo total de renovación durante este período.

 

 

Por otro lado, para proteger el techo de la casa es recomendable utilizar poliestireno extruido, más conocido como XPS, ya que protege del frío en invierno y del calor en verano. Por lo tanto, ayuda a mantener una temperatura estable durante todo el año.

 

A esto también se le puede agregar lana mineral, que aísla del ruido exterior. Esto no solo ahorra energía, sino que también mejora la calidad de vida en la casa al evitar el ruido excesivo.

 


Ventajas del aislamiento protector

 

Gran ahorro de energía

¿Sabe cuánto dinero podría ahorrar cada mes si tuviera un buen aislamiento? Según los precio del gas natural en España, el aislamiento térmico permite un mayor ahorro en las facturas entre el 30% y el 90%. Por tanto, una de las principales ventajas de los alojamientos aislantes es que se consigue mantener la temperatura del espacio interior, reduciendo así el consumo energético.

 

Es fundamental disponer de la información necesaria sobre nuestras compañías energéticas, del mismo modo, que conocer el precio kWh Luz

 

Comodidad en uso

Además de que los mejores resultados energéticos se obtienen gracias al aislamiento, también tiene la ventaja de ofrecer el máximo confort a los usuarios. Olvídate de gastar más de lo necesario, de ajustar el termostato por subidas o bajadas de temperatura, y disfruta de una temperatura agradable en casa en todo momento.

 

Aislamiento de invierno y verano

Aunque el consumo de calor está en mayor proporción con los gastos que se gastan en ventilación y refrigeración en una casa, también hay que tener en cuenta que el aislamiento del techo requiere un aislamiento efectivo en verano. Gracias a él, el calor tarda más en penetrar en la casa y, por lo tanto, la temperatura interior no aumenta.

 

Aislamiento térmico del techo y el ático

 

Evitar problemas de condensación

Otro de los beneficios de aislar falsos techos es evitar problemas de humedad por condensación. Por lo general, ocurren cuando una casa no está bien ventilada o no está adecuadamente aislada.

 

 


También te puede interesar

Blog

tejados aptos para instalar placas solares en soria
24 jun, 2022
Tipos de tejados para poner placas solares, tejados eficientes
Share by: